Circuito Exterior, Ciudad Universitaria
5556166795
patvet@gmail.mx

Histopatología

Histopatología

MVZ M en MVZ Alonso Reyes Matute

Con la finalidad de poder ofrecerle un mejor servicio, se recomienda que el envío de tejidos u órganos sea en frascos o contenedores de plástico o vidrio de boca ancha y cierre hermético, que contengan formalina al 10% amortiguada a un pH de 7.4. Es importante que la cantidad de fijador sea al menos 10 veces el volumen de la muestra, con el fin de lograr una fijación adecuada del tejido. En caso de tumores voluminosos u órganos completos, éstos pueden ser remitidos sin fijar, pero deberán conservarse en refrigeración por un periodo no mayor a 6 horas, después de su obtención. Las muestras de tejido óseo deberán también ser fijadas en formalina, sin embargo, el tiempo de entrega de los resultados será más prolongado (dependiendo la dureza y el tamaño de la muestra), en virtud de que este tejido requiere de descalcificación para su procesamiento.

En biopsias de piel, se recomienda que sean adheridas por su cara de la dermis, sin comprimirlas, a un pedazo de cartón, papel o abate-lenguas, de tal forma que se conserve la orientación del nacimiento del pelo para su corte. Si se envían muestras de diferentes áreas o regiones, se debe escribir su identificación en la cara contraria del cartón. La escritura debe ser con lápiz de grafito para que no se borre con el fijador.

En el caso de neoplasias, es recomendable que los bordes quirúrgicos sean marcados, con el fin de evaluar la presencia de células neoplásicas en los bordes del tejido extirpado. Esto se puede realizar impregnando los bordes con tinta china, la cual debe secar antes de sumergir el tejido en formalina, o bien, utilizando puntos de sutura que señalen los diferentes bordes quirúgicos.

Los contenedores deben estar correctamente identificados, sobre todo en el caso de remitir muestras múltiples del mismo o diferente animal, localizadas en diferentes frascos.
Es importante evitar sobrellenar los contenedores con tejidos, ya que no se fijarán de manera adecuada o se deformarán, lo que ocasiona autolisis del tejido y problemas para su valoración, por lo que el diagnóstico histopatológico no será concluyente.